- 7 de noviembre, 2022

La vuelta al cole, cada vez más digital y flexible

Pamela Vásquez
Pamela Vásquez
Director, Syndicated Client Insights
Comscore

Para las generaciones previas a los millenials, el poder estudiar cualquier carrera en cualquier centro educativo, de cualquier lugar del mundo y en cualquier momento resultaba algo inimaginable. La oferta educativa era mucho más limitada, localizada y no accesible para muchos.

La digitalización de la educación iba produciéndose de forma lenta y no uniforme, sin embargo, la pandemia provocó un cambio en las plataformas, recursos e instituciones educativas en todo el mundo, adaptándose a las restricciones y permitiendo que el enseñar y aprender ya no estuviese atado a un lugar o un horario. Tras ese periodo de cambio, ¿cómo se comporta el sector de la educación?, ¿cuáles son las plataformas de aprendizaje online que han aparecido durante estos últimos años?, ¿cuáles son las universidades con mayor presencia online?,¿cómo es el perfil de sus estudiantes?, ¿estudian los españoles de forma online más o menos que el resto de sus vecinos europeos?. En el siguiente análisis damos respuestas a esta y más preguntas.

Más de 17,5 millones de personas accedían a un recurso educativo en septiembre de 2018, esa cifra creció un 20 % el siguiente año, arrancando el curso escolar de la pandemia con más de 20 millones de personas, sin embargo, en el curso siguiente -impactado por la pandemia- esta cifra descendió en un millón de usuarios, y al arrancar este curso 22-23, nuevamente la cifra alcanzó los 20 millones de usuarios - o lo que es lo mismo 54% de los españoles- volvían a acceder a algún recurso formativo, confirmando que la educación online se sitúa en los niveles del curso previo a la pandemia.

Como dato curioso, en el punto más duro de la pandemia un 62% de la población española accedió a algún recurso educativo, ya fuese para continuar de forma online la educación presencial interrumpida por las restricciones o por el deseo de sacar provecho al tiempo obligatorio en casa.

Si el acceso a la educación online ha cambiado, también lo han hecho las plataformas educativas, durante los últimos años han aparecido nuevos recursos de aprendizaje alternativos a los recursos formales del sistema educativo oficial y plataformas para la digitalización educativa. Algunos ejemplos:

Pero no solo han aparecido nuevas plataformas, también se ha ampliado la oferta educativa especialmente a través de proveedores masivos de cursos en abierto (MOOCs) que ofrecen cursos y certifiaciones gratuitas o de pago de universidades de todo el mundo.

Aunque hemos hablado de nuevos recursos y contenidos, los centros de formación formal y regulada también se han adaptado al entorno de educación online. Centrándonos en la enseñanza universitaria, durante septiembre 2022, casi 5 millones de personas – un 13% de los internautas españoles- visitaron la web de una universidad española, medio millón más que el año pasado dedicando en media 36 minutos por usuario.

Como se puede observar en el siguiente gráfico, las universidades españolas con más usuarios online son la Universidad de Valencia (UV.ES), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED.ES) y la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR.ES), en el ranking se observa la importancia creciente de las universidades que ofrecen grados y posgrados de forma no presencial. El volumen de la audiencia de cada universidad dependerá de varios factores tales como el número de estudiantes, la digitalización de sus recursos, su oferta, su posicionamiento online, etc. Por tiempo medio por visitante, los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia son los que más tiempo dedican, 90 minutos de media por usuario.

Por dispositivo de acceso, no hay un perfil claro, el acceso a través de Desktop es mayor que la media de total internet hay universidades como la Universidad Oberta de Catalunya (OUC.EDU) cuyo acceso es predominantemente a través de dispositivos móviles, un 89%.

Las universidades que mayor crecimiento en usuarios online han experimentado durante este último año, han sido la Universidad Nebrija, la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid.

En cuanto al perfil de los universitarios online es también bastante heterogéneo, no observándose patrones claros por edades por tipos de universidades entre privadas/púbicas o presenciales/online.

Si nos centramos en las principales universidades a distancia, por edades, la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) tiene un perfil más joven un 32% de su audiencia está entre los 25-34 años, la UNED (Universidad Nacional a Distancia) tiene un 24% de su audiencia entre los 34-45 años y la UOC (Universidad Oberta de Catalunya) tiene el perfil más adulto, un 32% de su audiencia entre los 45-54 años. Además la audiencia de estas universidades no solo es local ya que tienen también es visitada por personas de Latinoamérica.

Lo que sí es muy destable es que, en la mayoría de las universidades el peso de las mujeres es mayor en diez puntos porcentuales que la media de total internet, siendo el reparto un 60% mujeres, 40% hombres.

Finalmente, si comparamos el acceso online a los recursos educativos en Europa, se observa que el primer país con mayor acceso es Italia, 49% de su población accede a algún site educativo, seguido de España y Reino Unido donde lo hace un 42% de la población. Sin embargo, por tiempo dedicado por usuario a estos recursos Alemania es el líder con 85 minutos de media seguido de Finlandia y Noruega.

En Comscore My Metrix además de los datos de las universidades y plataformas también se puede analizar la audiencia online de otros recursos educativos, como canales de divulgación científica, plataformas de educación de las Comunidades Autónomas, escuelas de negocios, academias, institutos de enseñanza no universitarios, etc. Para conocer más detalles de estas u otras plataformas o entidades digitales puedes utilizar nuestros informes de audiencia presentes en My Metrix o contactarnos para cualquier solicitud adicional.

Medición de contenidos multiplataforma

MMX® Multiplataforma de Comscore proporciona una visión deduplicada del comportamiento integral de la audiencia en ordenadores, smartphones y tabletas.

Solicite una demo